jueves, 12 de marzo de 2015

Derecho a La Educación

El Derecho a la Educación es un Derecho fundamental de todos los seres humanos, que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena; el Derecho a la Educación es vital para el desarrollo económico social y cultural de todas las sociedades. La Educación del Niño debe estar enmarcada en el desarrollo de la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades, inculcarle valores como el respeto a si mismo, a sus padres, la obediencia, su identidad cultural, su idioma, el reconocimiento de su folklore y costumbres autóctonas, ademas de los símbolos patrios, son por mencionar algunos de los conocimientos a los que deberían tener acceso todos los niños y niñas. La función pública de la educación es considerada un tema de la más alta relevancia, y el Estado es considerado el responsable de proveer la estructura y los recursos presupuestarios y regulatorios para garantizar la educación, Según la UNICEF Los niños son seres humanos, constructores de su propia historia, y no objetos de la tutela de los adultos, la sociedad y el estado. Existen cinco razones o motivos que dan forma a esta visión de que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos. A esas razones, las llamaremos PRINCIPIOS, y son los siguientes: A. Igualdad y No Discriminación: Todos los niños y las niñas deben ser tratados por igual. Todos los niños y las niñas tienen el mismo derecho a recibir educación, salud, asistencia médica, cuidados familiares, sin distinción de ninguna naturaleza. Es decir, sin discriminación basada en su condición social, raza, sexo, origen nacional o étnico, posición económica, impedimentos físicos, o cualquier otra condición del propio niño, de sus padres o representantes legales. B. El Interés Superior del Niño: Este principio significa que todas las instituciones (públicas o privadas, judiciales, administrativas o legislativas y las que prestan servicios) deben tener presentes los derechos de los niños y niñas, de tal manera que toda decisión o medida debe estar dirigida a equilibrar y buscar el mejor bienestar y protección integral de los niños. Se trata de un principio específico para todos los actos de las instituciones. En este sentido, cuando se formulan programas y proyectos, en áreas como las de educación y salud, se tiene que garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños en forma integral. C. Prioridad Absoluta: Para hacer efectivos los derechos de las niñas y los niños, los estados deben adoptar las medidas que sean necesarias primeramente, hasta el máximo de los recursos de que dispongan y cuando no los tengan, deben recurrir también con prioridad a la cooperación internacional. D. Corresponsabilidad y Solidaridad Social: El Estado, la sociedad en general, y la familia en particular conforman una trilogía responsable de hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La obligación del Estado está básicamente en crear condiciones a las familias en lo social, cultural y económico, entre otras, para que éstas puedan satisfacer las necesidades y derechos de sus hijos. Esta obligación del Estado debe ser correspondida con la solidaridad familiar y social. Sobre la participación de cada uno de nosotros descansa el goce efectivo de los derechos humanos de la infancia. E. Efectividad: Los Estados deben adoptar cuantas medidas sean necesarias, adecuadas y efectivas para que los derechos de los niños y niñas sean cumplidos y respetados. Es decir, para que las medidas sean efectivas no pueden ser entendidas como temporales u ocasionales, por el contrario, deben ser parte de una política sostenida y continuada que garantice la perdurabilidad del ejercicio de los derechos a las niñas, niños y adolescentes, generación tras generación. La superación efectiva del momento de crisis refiere a la implementación de medidas que conlleven a la reconstrucción a plenitud de todos los derechos de la infancia. Sin embargo continua siendo inaccesible para miles de niños y niñas del mundo, a pesar de ser esencial para su desarrollo y formación integral del ser humano, permitiendo así transmitir estos conocimientos adquiridos a las siguientes generaciones.

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